martes, 22 de noviembre de 2011

Funciones del Software Educativo

Funciones del Software Educativo
Los programas didácticos ,cuando se aplican a la  realidad educativa ,realizan las funciones básicas  propias de los medios didácticos en general y demás ,en algunos casos ,según  la forma de uso que determina el profesor ,pueden proporcionar  funcionalidades especificas
Por otra parte,como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa ,no se puede  afirmar que el software educativo por si mismo sea bueno o malo ,todo dependerá del uso que de el se haga , de manera como se utilice en cada situación concreta .
Los software educativos, son actualmente algunas de las herramientas más usadas dentro del contexto educativo, su funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente, el motivar a los alumnos a una participación en línea y reconocer un aprendizaje de manera autónoma e independiente y esto va en función del programa usado por el docente. Dentro de este tema analizaremos los software educativos libres en la web que permitan al docente integrarlos dentro de su curricular escolar

. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Competencias A Reconocer, Identificar y Manejar algunos de los software educativos gratuitos en la red y su impacto en las aulas de trabajo. Subcompetencias A1 El alumno manejar á dos software educativos relacionados con alguna asignatura de su especialidad. Subcompetencias A2 Los estudiantes identificaran fuentes libres para la búsqueda de objetos de aprendizaje o herramientas educativas en la web. Subcompetencias A3 Los educandos desarrollar á n su capacidad de comunicación grupal y de discusión formal.

o    OBJETIVO
o   
o    El fortalecimiento de la interacción con medios educativos en línea para la integración de estos medios dentro de su curriculo escolar.
o    PRODUCTO
o    Investigación en línea de software educativos.
o    Discusión Presencial de las fuentes educativas en la web.
o    Aplicación de softwares educativos universitarios.
o   
¿ QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO? Se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. ( Publicalpha.com ) Características
o    Altamente Interactivos.
o    Emplea Multimedia.
o    Videos, Sonidos, fotografías, juegos, ejercicios.
o    Un entorno de trabajo innovador.
Pregunta para ti ¿Haz empleado algún software educativo en clase? y ¿Cómo reaccionaron los alumnos ?
¿ QUÉ BENEFICIOS OFRECE ESTE ESTILO DE TRABAJO? Son interactivos Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio. Individualizan el trabajo de los estudiantes Ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades. El entorno de comunicación o interfaz La interfaz es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo con sus usuarios.
CATEGORIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS TICS - De consulta : Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos -Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas . - Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos - Simulación : Simulan hechos y/o procesos en u entorno interactivo - Lúdicos : El aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto - Micromundos : ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis Raíces educativas en las TICS
2.     Las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas. ( Publicalpha.com ) FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO Función informativa Función instructiva Función motivadora Función evaluadora Función investigadora Función expresiva Función metalinguística Función lúdica Función innovadora Lluvia de ideas Ayúdame a construir las conceptualizaciones de estos aspectos
3.     Actividad 3: Portales Educativos para tu Asignatura Competencia: Reconocer, identificar y manejar algunos de los software educativos gratuitos en la red . Instrucciones: La actividad es individual y consiste en la búsqueda de al menos dos softwares o herramientas en línea que te permitan integrarla en alguna asignatura de tu preferencia. Parte de los elementos que tienes que analizar de los softwares se encuentran en el wiki del curso y el nombre del archivo es “ Act3_Portal “ Al termino de la investigación en línea, se discutirá en una plenaria presencial que enfoques o destrezas educativas encontraron en los softwares educativos y sí estos son los adecuados a lo buscado por ustedes, también que aportaciones harían en el diseño de un software original educativo.
4.     ¿SOFTWARE EDUCATIVOS A NIVEL SUPERIOR ? Plataforma Virtuales
5.     Actividad 4: Participación del Foro Competencia: El concientizar a los maestros de los software libres y su importancia en la educación. Instrucciones: Ingresa al wiki del curso y da un click en donde se señale el “ portal del foro ”. Ya estando en el blog, observa el video y realiza un foro de participación contestando de manera analítica y reflexiva los cuestionamientos que aparecen en el foro.

funciones que pueden realizar los programas
Funcion  informatica
La mayoría de los programas a travez de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora  de la realidad a los estudiantes .
como todos los meios didácticos ,estos materiales representan la realidad  y la ordenan .
Los programas tutoriales ,los simuladores y,especialmente,las bases de datos ,son los programas que realizan mas marcadamente  una función informátiva

Funciones Instructivas  
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que ,explicita  o  implícitamente  ,promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos .
Ademas  condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues ,por  ejemplo ,pueden disponer un tratamiento global de la información o aun tratamiento secuencial .

Funcion motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo ,ya que los programas  suelen incluir  elementos para captar la atención de los alumnos ,mantener  su  interés  y, cuando  sea necesario ,focalizarlo hacia los aspectos mas importantes de las actividades .
Por  lo  tanto la función  motiadora   es una de las características de este tipo de materiales didácticos , y resulta  extremadamente  útil  para  los  maestros .

Función  Evaluadora
La interactividad propia de estos materiales ,que los permite responder inmediatamente  a las  respuestas y acciones de los estudiantes ,les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.  
Esta evaluación puede ser de dos tipos
Implicita     cuando el estudiante detecta sus errores , se evalua, a partir de las respuestas que se le da el ordenador .

Explicita    cuando el programa presenta informes valorando la actuación del alumno . este tipo de evaluación solo la realizan los programas que dispone de modulos específicos de evaluación.

Función  Investigadora
Los programas no directivos ,especialmente las bases de datos ,simuladores y programas constructores ,ofrecen los estudiantes interesantes entornos donde investigar

9 comentarios: